Clínica Dermatología y Alergia
 
Dr.Ginés Sánchez Hurtado y Dr.Irán Sánchez Ramos

ESTÉTICA

Láser de erbio yag. Fotona fidelis

Este tipo de láser emite una luz infrarroja con una longitud de onda de 2940nm capaz de vaporizar la piel con menor daño a los tejidos adyacentes que el láser de CO2. El láser de Erbio.YAG. Fotona Fidelis proporciona además de pulsos ultra finos, la generación de niveles adecuados de calor para obtener los efectos coagulativos, no logrados por ningún otro sistema de Erbio.

Proporciona un amplio grado de precisión y control de los efectos del láser en la piel, permitiendo un rango importante de aplicaciones tanto en Dermatología como en Cirugía Reparadora.
Principales Utilidades

 

  • Tratamiento de tumores cutáneos como: verrugas seborreicas, nevus epidérmicos, xantelasmas,verrugas planas, queratosis verrugosas, etc... 
  • Resurfacing (rejuvenecimiento facial). Léntigos, cloasma...
  • Lesiones de mucosas (leucoplasia, liquen plano,etc...)

Ventajas

  • Mayor precisión en la ablación del tejido.
  • Menor tiempo de recuperación.
  • Menor incidencia de hipo-híper pigmentaciones y otros efectos secundarios.

Láser rejuvenecimiento de la piel

El láser no ablativo es una nueva herramienta contra el envejecimiento, que está cumpliendo las expectativas y satisfacción del paciente sin tener que dejar de llevar una vida normal.

Se estimula el incremento en la producción de colágeno, sin causar lesiones en epidermis, para evitar alteraciones en la pigmentación. El proceso fisiológico que permite ésta remodelación de colágeno con nuestro láser VBeam no ablativos es porque la luz es absorbida por los vasos sanguíneos provocando un bajo grado de respuesta inflamatoria liberándose mediadores de la inflamación desde las células endoteliales que estimulan la actividad fibroblástica con resultando en la producción de nuevo colágeno y ácido hialurónico.

Los láser de colorante pulsado han sido usados por años para tratar lesiones vasculares pues el blanco específico son los microvasos dérmicos sin afectar a los tejidos vecinos. Su acción de rejuvenecimiento fue observada por Drs. Zelickson y Kilmer a mediados de 1990. Donde se observaron mejorías en arrugas del 50 al 70% clínicamente e histológicamente mostrando nuevas bandas de elastina y fibras de colágeno en la dermis. La mejoría en apariencia de arrugas es un proceso gradual que toma entre 30 a 90 días, tiempo en el que el colágeno neoformado hace posible una apariencia más joven.

 RESULTADOS Y SATISFACCIÓN

El tratamiento con láseres no ablativos consiste en un procedimiento no invasivo que permite utilizar un sistema diferente para todo tipo de piel, aportando tono, luminosidad y piel con aspecto más juvenil, mejoran las arrugas finas de la piel, secuelas moderadas de acné e imperfecciones vasculares. Son necesarias sucesivas sesiones.

Los procedimientos con láseres no ablativos son generalmente libres de dolor, y en caso de producir alguna molestia basta con usar una crema anestésica para evitarla.

  

Laserdepilación médica (Alejandrita.GentleLASE)


El láser de alejandrita GentleLASE (755nm) emite un rayo de luz que atraviesa la piel, llegando al folículo piloso donde se absorbe su energía.

La energía láser se transforma en calor, permitiendo destruir el pelo del folículo piloso, con la ventaja de dejar intacta la piel de alrededor. 

La piel es protegida durante el tratamiento mediante un proceso de enfriamiento dinámico con criógeno (gas frío anestésico) pulverizado sobre la zona de tratamiento que enfría las capas superiores de la piel, ayudando a protegerla mientras dura el tratamiento, y permitiendo que el tratamiento sea mejor tolerado.


La aparición de vello tras una sesión de depilación con láser significa que quedan folículos sin destruir porque no estaban activos en el momento de la sesión.

 

¿Laserdepilación o fotodepilación?

 

La tecnología láser es la herramienta más precisa y selectiva para la depilación permanente, siendo su diana la melanina. Los equipos de luz intensa pulsada (IPL) para fotodepilación son versátiles, pero justo por eso son menos precisos y muy técnico-dependiente y pueden irritar la piel de manera más intensa. Emiten en una franja de longitud de onda de 300-1200nm y pueden producir quemaduras más profundas. Ajustes no adecuados pueden producir efecto rebote o paradójico.

Depilación masculina

Se ha incrementado la demanda, pero tiene algunas particularidades debido al factor hormonal de los andrógenos y a sus receptores específicos. Según el área a tratar pueden ser necesarios de 8-10 sesiones y posteriormente sesiones de mantenimiento 1 ó 2 veces al año para eliminar el pelo latente estimulado hormonalmente.

Depilación femenina

Es fundamental un diagnóstico adecuado por médicos especialistas para realizar un preciso ajuste de los parámetros de depilación. En la depilación facial es sumamente importante un correcto ajuste de la intensidad desde la primera sesión, evitando sesiones subterapeúticas que dificulten el tratamiento.

El pelo de la zona facial femenina es hormono-dependiente. No es posible asegurar la depilación definitiva del pelo porque los cambios hormonales durante toda la vida de la paciente puede generar estimulación folicular.

En los tratamientos corporales se consiguen resultados muy satisfactorios sobre todo en ingles, axilas y piernas en una mujer adulta con un desarrollo puberal consolidado, todo el pelo latente ya se ha estimulado. Las características del pelo en estas zonas, normalmente más grueso y pigmentado favorecen una eficacia mayor por cada sesión y esto facilita que el tratamiento en estas regiones corporales sea más corto en el tiempo y que con 8 - 12 sesiones hayamos concluido normalmente.
Peeling físico. Dermoabrasión.
Es una técnica para mantener la piel joven y con un tacto más suave.

Se produce una renovación celular por eliminación de la capa más superficial y llegar a una capa de la piel donde hay menos manchas solares, arrugas e impurezas.

La eliminación de las células muertas en las capas exteriores promueve la regeneración celular, incrementando la producción de colágeno y con ello la elasticidad. Las cicatrices de acné y las estrías son menos visibles, los poros dilatados y líneas de expresión son menos prominentes.

Son necesarias sucesivas sesiones para eliminar las capas superficiales, con una duración media de 30 minutos por sesión y un número variable según la situación de cada paciente. Tras cada sesión debe evitarse la exposición solar.


Indicaciones 

  • Rejuvenecimiento facial.
  • Ayuda a disminuir las líneas y arrugas finas.
  • Reduce la hiperpigmentación y la ampliación de poros.
  • Se indica para mejorar las estrías y cicatrices combinándose con radiofrecuencia.
  • Reduce los rastros de los daños superficiales en la piel producidos por el envejecimiento y el sol.

Después del tratamiento

No existe ningún tipo de periodo de recuperación y podrá retomar sus actividades normales inmediatamente después del. Le recomendaremos la aplicación de cremas hidratantes y filtro solar para protección frente a la radiación ultravioleta.

Peeling químico

Consiste en la aplicación de un agente químico, irritante o caústico para producir una eliminación total o parcial de la epidermis y de parte de la dermis, con el fin de que sean sustituidas por capas de piel nuevas produciendo el rejuvenecimiento y la desaparición de manchas, queratosis, arrugas y cicatrices.


El peeling químico puede ser superficial, medio o profundo según la sustancia empleada y su concentración. Las indicaciones de cada uno de ellos dependen del fototipo cutáneo y grado de envejecimiento y siempre son valorados por el dermatólogo.


¿Cada cuánto tiempo debe de hacerse un peeling?


La periodicidad del peeling dependerá del objetivo del tratamiento y de la sustancia empleada. En los peelings para aportar luminosidad al rostro se realizan entre cuatro y seis sesiones quincenales. Una vez obtenidos los resultados deseados se hace una sesión de mantenimiento cada seis semanas.


Cuando la intervención en la piel es profunda, las sesiones se espacian más en el tiempo y el tratamiento completo se repite una vez al año.


¿Cuál es la sensación que se nota al hacerse un peeling?


Durante el procedimiento se puede notar una sensación de picor más intensa cuanto más profundo sea el peeling. De forma excepcional puede aparecer lagrimeo, enrojecimiento, inflamación y costras.


¿Qué debe de hacerse después del peeling?


Después del tratamiento la higiene imprescindible. Es obligatoria la protección solar y evitar la exposición directa al sol. Cada paciente contará con un tratamiento personalizado, que puede ir desde la aplicación de cremas hasta complementos dietéticos, para mejorar el problema específico que presenta su piel. Debe seguir 
los consejos para evitar infecciones bacterianas, herpes, cicatrices, alteraciones de la pigmentación y alergias.


En caso de que quiera maquillarse es recomendable esperar al menos 30 minutos después del peeling para que el pH de la piel se normalice.

Reducción de estrías y cicatrices 

ESTRÍAS

Las estrías son el resultado visible de una ruptura intradérmica limitada bajo una epidermis intacta. Se producen por un estiramiento de la piel. Son muy frecuentes y suelen desarrollarse entre los 5 y 50 años de edad, con más asiduidad en personas de raza blanca, y con una frecuencia dos veces mayor en mujeres que en varones. Se desarrollan durante la pubertad, con una incidencia global del 25-35%, o en el embarazo con una incidencia del 77%.


Con el tiempo el color se debilita, las lesiones se hacen atróficas y la superficie de la piel presenta un aspecto de finas arrugas. Estas estrías albas suelen ser permanentes, pero a veces pueden atenuarse con el tiempo.


Durante la pubertad las estrías aparecen en áreas de crecimiento rápido. En las chicas, las zonas más comunes son las mamas, los muslos, las caderas y las nalgas, mientras que en los chicos se observan en los hombros, la región lumbosacra y los muslos.


Los hallazgos histológicos dependen del estadio evolutivo de la estría cuando se realiza la biopsia. La epidermis puede ser normal durante las fases precoces pero, en ocasiones, se aplana y se vuelve atrófica, y se suavizan las crestas interpapilares. El grosor de la dermis es menor, ya que disminuye el colágeno en la dermis superficial.


STRIAK. REVOLUCIONARIO TRATAMIENTO ANTI-ESTRÍAS

La radiofrecuencia es capaz de generar nuevo colágeno y elastina por estimulación de las proteínas de choque térmico, el equipo STRIAK® genera energía de radiofrecuencia exactamente a la profundidad de la dermis en que se ha alterado el colágeno, con el
fin de reparar este daño por la creación de neocolágeno y neoelastina. STRIAK® dispone de tres emisores concéntricos que hacen más selectiva la aplicación de la energía, gracias a la distribución geométrica de estos electrodos circulares, la corriente 
de radiofrecuencia se aplica selectivamente sobre la parte de la dermis donde se encuentra la estría. Cruzando a través de ella millones de veces la alternancia de polaridad que genera la energía  e radiofrecuencia, a través de las cuales podrán pasar la neovascularización por neoangiogenesis y por tanto devolviéndole la nutrición y el equilibrio perdido a la estría.

 

El segundo nivel alterado es la epidermis por aplanamiento de la misma. Usamos un sistema de microabrasión por punta de diamante que mejora esta diferencia de superficie mediante peeling mecánico, al propio tiempo que estimula la creación de nuevos
queratinocitos. Utilizamos esta técnica por considerarla segura y eficaz, mediante ella conseguimos eliminar células muertas, a la vez que disminuimos la profundidad de la capa córnea. Lo que contribuye a un mejor aprovechamiento del aporte energético del Striak. La aplicación de esta técnica en combinación con el Striak es de gran utilidad, pues aunque el Striak también produce su beneficioso efecto sobre la epidermis, su efecto principal se produce en dermis e hipodermis, por esto la combinación de ambos tratamientos producen una sinergia con buenos resultados.

 

REDUCCIÓN DE CICATRICES HIPERTRÓFICAS

Cuando a través de nuestro láser vascular VBeam reducimos la microcirculación de la herida,se impide la proliferación de los fibroblastos, que son las células que sintetizan colágeno. A lamisma vez, se esclerosan los vasos sanguíneos provocando sobre la cicatriz una reducción de su tamaño y espesor, atenuando y aplanando el tejido cicatrizal. Las cicatrices hipertróficas y queloides, que son las elevadas y enrojecidas, responden muy bien altratamiento con láseres vasculares.La técnica de tratamiento es la fototermólisis selectiva, reduce progresivamente el tamaño de las cicatrices desde la primera sesión, sin dañar los tejidos adyacentes.El número de sesiones dependerá del calibre de los vasos y de la profundidad a la que estén situados, en los días siguientes a la realización de la sesión se observa el comienzo de la reducción del tamaño. El tratamiento no es doloroso, pero si al paciente siente molestia se puede atenuar con anestesia tópica.


Estética masculina

En los últimos años el hombre se ha interesado de una forma creciente por el cuidado de su imagen, siendo en el momento actual un público emergente en los tratamientos de depilación láser y en la reducción de arrugas faciales y grasa localizada abdominal.

El láser de Alejandrita supone una perfecta alternativa para depilación masculina, siendo reconocida su gran eficacia y menor número de sesiones que otras fuentes de luz en conseguir óptimos resultados.

La radiofrecuencia adapta a las características masculinas es una referencia en los tratamientos faciales.

La grasa localizada abdominal se reduce con las sesiones semanales de Velashape tratamiento de referencia en la UE y USA.

CIRUGÍA REPARADORA

 

Se engloban un conjunto de técnicas empleadas para cubrir con la piel las heridas accidentales u operatorias, intentando conseguir los mayores logros estéticos posibles.
En dichas técnicas podemos destacar los cierres directos, plastias locales y los injertos cutáneos.

Criocirugía

Se utiliza una sustancia fría (criógeno) para hacer una destrucción controlada de la piel. Es una técnica adecuada para el tratamiento de tumores benignos, lesiones superficiales y precáncer. La imposibilidad de hacer un estudio histológico tras el tratamiento obliga a un diagnóstico
preciso por el dermatólogo.


Electrocirugía


Es una técnica dermoquirúrgica basada en la destrucción de tejido cutáneo mediante una corriente eléctrica. Con esta técnica se pueden realizar distintas acciones:

Destrucciones superficiales mediante electro desecación o electro fulguración, para el tratamiento de lesiones en la superficie cutánea tales como queratosis seborreica o actínicas o verrugas vulgares.

La electrocoagulación para el correcto tratamiento de tumores cutáneos, telangiectasias y para la hemostasia quirúrgica, pues provoca una destrucción profunda.

El corte o electrosección: permite realizar cortes muy precisos como un bisturí, pero con un efecto hemostático por coagulación de vasos.

Las indicaciones para el uso de electrocirugía son: tumores sangrantes y especialmente lesiones pediculadas como los fibromas.