Clínica Dermatología y Alergia
 
Dr.Ginés Sánchez Hurtado y Dr.Irán Sánchez Ramos

Alergia a Alimentos

  • Alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV)
  • Alergia a las proteínas de huevo
  • Alergia a legumbres
  • Alergia a pescados
  • Alergia a mariscos
  • Alergia a frutos secos
  • Alergia a frutas y hortalizas
Se define como una reacción adversa mediada por mecanismos inmunológicos, principalmente por la IgE. Se tratan de alteraciones en el mecanismo de defensa del organismo que reconocen como extrañas proteínas que ingerimos en nuestra dieta.

 

Alergia al látex 

El látex es un producto natural obtenido de la savia del árbol del caucho (Hevea brasilensis), la forma comercializada sufre diferentes procesos de manufactura. Existen diferentes proteínas con actividad alergénica, algunas de ellas con reactividad cruzada con determinados alimentos.

 La exposición repetida al látex es el factor determinante para el desarrollo de este tipo de alergia, siendo el riesgo en atópicos de 2-4 veces superior.

 Existen tres grupos riesgo principales: los profesionales sanitarios, los niños sometidos a múltiples operaciones y los trabajadores de la industria de la goma.

 Los síntomas tras el contacto suelen ser de urticaria/angioedema acompañado por rinoconjuntivitis o crisis asmática, siendo menos frecuentes pero con potencial mortalidad los shocks anafilácticos.

 

Alergia a insectos himenópteros

En nuestro medio, los principales himenópteros responsables de reacciones tras su picadura son de la familia vespoideos (avispa y avispones) y apoideos (abejas y abejorros). En la actualidad se estima que el 15-25% de la población está sensibilizada a himenópteros, aunque puede ser un fenómeno transitorio tras su picadura y desaparecer.

Tras su picadura pueden producirse varias manifestaciones clínicas:

- Reacciones tóxicas: Como consecuencia de la introducción del veneno con dolor, hinchazón y enrojecimiento, puede darse también malestar con náuseas, fiebre con afectación cardiovascular incluso la muerte.
- Reacciones inmunológicas: En su mayoría mediadas por IgE y que constituyen la verdadera reacción alérgica. Las reacciones locales se dan con tumefacción del área de la picadura y dolor e inflamación que puede persistir hasta 48 horas. La reacción cutánea generalizada es la presentación más frecuente con urticaria/angioedema y prurito generalizado. Las reacciones anafilácticas son más frecuentes en adultos y cursan en el 80% de los casos con urticaria/angioedema acompañado con frecuencia de disnea (sensación de falta de aire) por broncoconstricción.

 

A veces con síncope por hipotensión y en general dolor abdominal, vómitos y diarrea. En ocasiones son potencialmente mortales.

En este tipo de alergia la inmunoterapia (vacunas antialérgicas) constituyen el pilar fundamental del tratamiento.

 

Alergia e intolerancia a medicamentos

El desarrollo de nuevos fármacos y el aumento del consumo en la población general, ha causado un incremento de las reacciones adversas a medicamentos.

Aproximadamente el 60% de las reacciones a medicamentos se deben a los antibióticos, principalmente los betalactámicos, siendo el segundo grupo más frecuente son los antiinflamatorios no esteroideos (AINES).

Los síntomas cutáneos son los más frecuentes en las reacciones adversas a medicamentos con urticaria y angioedema en el 80% de los casos, con menor frecuencia se producen síntomas respiratorios o reacciones graves de anafilaxia (reacción generalizada con afectación de dos o más órganos).

De una forma sencilla podemos clasificar las reacciones adversas a fármacos:

Reacciones inmediatas aquellas que ocurren en la primera hora tras la toma del medicamento, reacciones aceleradas que abarcan desde las tres horas siguientes hasta tres días después de la ingesta del fármaco y por último las reacciones tardías que aparecen tres días más tarde del contacto con el medicamento.
Para el diagnóstico de la alergia a fármacos es de gran importancia la historia clínica adecuadamente dirigida por el alergólogo. Con frecuencia se precisan la realización de pruebas cutáneas con los fármacos implicados y en ocasiones, se realizan pruebas de provocación oral controlada (administrar dosis crecientes) con el medicamento sospechoso de la reacción o alternativas para el tratamiento.

 

 Alergia infantil

La alergología es la especialidad médica que integra el conocimiento de las enfermedades alérgicas (mediadas por mecanismos inmunológicos). El alergólogo es el médico mejor cualificado para diagnosticar y tratar las alteraciones alérgicas.

Una especialidad en continuo auge y reconocimiento, con una notable capacidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes, sobre todo si tenemos en cuenta el incremento de la prevalencia de las enfermedades alérgicas en los últimos años que afecta alrededor del 30% de la población de los países desarrollados.


La inmunoterapia (vacunas antialergénicas) constituyen la herramienta fundamental en nuestro arsenal terapeútico para el tratamiento de la Rinoconjuntivitis alérgica, Asma bronquial alérgica y alergia a veneno de himenópteros.


La alergia en la edad pediátrica se centra principalmente en dos pilares; el primero el diagnóstico de la alergia alimentos en niños (fundamentalmente a proteínas de huevo y proteínas de leche) mediante test cutáneo, analíticas de sangre y en la mayoría de los casos en provocaciones controladas realizadas por especialistas. Por otra parte el seguimiento y tratamiento con inmunoterapia de los pacientes con rinoconjuntivitis y asma bronquial.

Rinitis alérgica

Comprende la inflamación de la mucosa nasal, provocando los síntomas de congestión nasal, rinorrea (mucosidad "como agua") con estornudos y picor de la nariz. Más del 50% de las rinitis tienen una causa alérgica con pruebas positivas.

La rinitis alérgica es la enfermedad alérgica más común. La rinitis alérgica estacional afecta a más del 15% de la población general y la tipo perenne alrededor del 20% de la población.

Los alérgenos más frecuentes son: pólenes, ácaros del polvo, hongos y epitelio de animales.

El diagnóstico se realiza mediante la historia clínica con pruebas cutáneas e inspección de la nariz. En determinados casos es necesaria la realización de analíticas específicas y rinomanometrías (identificación de las resistencias de la vía aérea nasal).

RINITIS ALÉRGICA LOCAL

La rinitis es un problema de salud global que afecta entre el 20%-40% de la población en los países desarrollados, donde existe un incremento de la incidencia. Tradicionalmente se ha clasificado la rinitis en alérgicas y no alérgicas basándose en las clásicas pruebas de alergia y en los síntomas del paciente.

Muy recientemente se ha descrito un nuevo tipo de rinitis alérgica, conocida por RINITIS ALÉRGICA LOCAL que se caracteriza por producción de anticuerpos IgE específicos locales sin atopia sistémica. Los sujetos que la padecen presenta síntomas de alergia pero con pruebas convencionales de alergia negativas siendo erróneamente diagnosticados de rinitis no alérgicas.

Asma bronquial alérgica

La palabra asma significa etimológicamente "jadeo". En la actualidad se define como una enfermedad crónica con inflamación de la vía aérea, que produce una obstrucción reversible al paso del aire y un aumento en la producción de moco. Los síntomas principales son la tos y la disnea (sensación de falta de aire) acompañados por sibilantes ("pitos") y opresión torácica.

 

La inflamación se produce por una respuesta exagerada a determinados alérgenos o sustancias inespecíficas yque conocemos como hiperreactividad bronquial.

Los agentes principales causantes de asma son:

Aerolérgenos: los más destacados (pólenes, ácaros, epitelios de animales, esporas de hongos y cucarachas).
Hay que reseñar que determinados agentes (isocianatos, maderas, sustancias vegetales y harinas, productos químicos...) presentes en medios laborales, como causantes de asma ocupacional o profesional.
AINES (antiinflamatorios no esteroideos).
Alimentos y aditivos.
Agentes facilitadores de asma:
Humo del tabaco
Polución ambiental
Infecciones respiratorias
Ejercicio físico intenso
Para el diagnóstico se precisa de una acertada historia clínica y la realización de pruebas respiratorias, siendo la espirometría la prueba de elección para todos los pacientes. Para la realización de una correcta espirometría es necesario un adecuado entrenamiento del personal responsable y la tecnología de alta precisión para el mejor y más fiable de los diagnósticos.

 

Urticaria y angioedema

La urticaria y el angioedema son procesos similares que ocurren en distintas capas de la piel. Consiste en un proceso de vasodilatación con edema tisular (hinchazón de los tejidos). Es la dermatosis más frecuente, se estima que la padece el 25% de la población.

Causas más frecuentes de urticaria: 

- Alimentos
- Fármacos
- Alergia a veneno himenópteros
- Aditivos
- Físicas ( solar, aquagénica, por frío, por presión...)

 

Conjuntivitis alérgica

Se presenta como un proceso inflamatorio bilateral, que se caracteriza por un picor intenso, lagrimeo y enrojecimiento ocular. En la mayor parte de los casos, acompaña a los síntomas de rinitis alérgica.

Constituye el 90% de las afecciones oculares alérgicas como respuesta a un grupo de alérgenos transportados por el aire.


 Exploración y tratamiento de la fotoalergia y fototoxicidad

Las dermatosis fotoalérgicas son reacciones inmunológicas en su mayoría por sustancias de contacto, que persisten después de eliminar la sustancia responsable.

Las dermatosis fototóxicas son reacciones exageradas irritativas inducidas por la radiación solar en las zonas expuestas.

En nuestra clínica disponemos de la tecnología más avanzada para el diagnóstico mediante photopatch test de las dermatosis inducidas por la luz solar. El tratamiento más adecuado dependerá de las correctas exploraciones.